miércoles, 21 de mayo de 2008

El Señor de los Medios


POR:
MIGUEL GONZÁLEZ
La publicidad en tv sigue volando alto dentro de las preferencias de las compañías para anunciarse. Si bien algunos profetas modernos han vaticinado la caída de este gigante de la comunicación frente a un rival mucho más joven y creativo como es el internet, esto es una aseveración bastante alejada de la realidad (al menos a corto plazo).
La creciente incorporación del BTL dentro de los presupuestos de las compañías, ha generado nuevos retos para los creativos especializados en la televisión, ya que ahora deben competir con un tipo de publicidad mucho más vistosa y creativa, sin embargo recientes estudios indican que la disminución en el índice de televidentes es minúscula y no preocupa mucho a la industria.
Unos de los principales desafíos para los anunciantes en Yucatán, es la falta de equipo con que cuenta la entidad, las producciones entonces se ven afectadas por la tecnología insuficiente del estado en materia de cine y televisión. Y es que basta con ver un comercial de Dunosusa (orgullosamente yucateco) frente a uno de Walmart para percatarse de esto.
Como gran señor de los medios, la televisión cuenta con el mayor grado de aceptación y credibilidad en la actualidad, por encima de los periódicos y la radio. Esto sirve como estímulo a las empresas para invertir en este medio. Solo basta con ver las cantidades destinadas a una campaña de publicidad en televisión, que pueden ir desde $300,000 a $600,000 por spot dependiendo del horario, canal y alcance, hablando de medios nacionales (en el superbowl ascienden hasta 3 mdd por 30 seg).
Uno de los pretendientes al trono con mayor crecimiento es el internet, pero pasarán muchos años para que pueda hacer una franca competencia con la televisión en México, principalmente por la falta de alcance que tiene este medio en la población y la ceguera de las compañías para detectar nichos de mercado en este medio.
Sin embargo esta situación puede ser aprovechada por aquellos capaces de romper con los tradicionalismos publicitarios, para posicionarse como pioneros en este medio (hablando de México, ya que en los países industrializados este medio ya es más común). Usted decida.

1 comentario:

Prismatico dijo...

Hola Miguel,excelente la forma en que abordas los temas, a mi tmb me encanta la mercadotecnia, por cierto entra a la guía del aficionado americanistas para dar tu opinión. Saludos.